BLUE PARADISE BLUE PARADISE
Para los fans de la Animación, Música, VG y Arte
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Contaminación del suelo (descripción y como combatirla)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> TEMA LIBRE
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
aoikokoro
Blue God & Genius Magician
Blue God & Genius Magician


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 185
Ubicación: México, Querétaro.



MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 9:14 pm    Asunto: Contaminación del suelo (descripción y como combatirla) Responder citando

La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.

Existen una serie de productos químicos, como los abonos sintéticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente útiles a la agricultura, pero que cuando se usan en forma inadecuada (abuso) producen alteraciones en el suelo y bajan la producción.

En algunos casos, el problema aparece mucho después, cuando los contaminantes se difundieron hasta la superficie, a los ríos o a la napa freática o los mantos acuíferos.

Los abonos sintéticos (urea, nitratos, fosfatos, cloruros, etc.) deben ser usados con moderación y cálculo, pues su abuso intoxica y mata la fauna (lombrices, insectos, ácaros) y flora (hongos, bacterias) del suelo. Con el agua los abonos llegan a los ríos, a los lagos y al mar, afectando a plantas y animales acuáticos. Por eso es mejor usar abonos orgánicos como el guano de isla, humus, abonos verdes, estiércol de animales, etc.

Los pesticidas o plaguicidas son compuestos químicos utilizados para controlar plagas (insectos, hongos, bacterias, roedores, malezas, algas). Los más comunes son los insecticidas (matan insectos), herbicidas (matan malezas), fungicidas (matan hongos), roedoricidas (matan roedores), molusquicidas (matan caracoles y babosas) y alguicidas (matan algas), entre otros.

Se pueden clasificar en:

· Hidrocarburos clorados: son compuestos químicos sintéticos, derivados de hidrocarburos (petróleo, gas), que tienen características tóxicas. Una de dichas características. es su gran persistencia o longevidad, es decir que no se descomponen o lo hacen muy lentamente, permaneciendo mucho tiempo en el ambiente. Entre ellos están: DDT, Aldrín, Dieldrín, Endrín, Heptacloro, Hexaclorobenceno, Mirex y Clordano. Por su longevidad son muy dañinos y se concentran en las cadenas alimentarlas.

· Organofosforados: compuestos químicos muy variados, con efecto primario y rápido sobre el sistema nervioso. Son de vida muy corta, por lo que no tienen efecto residual.

· Organoclorados: contienen cloro en su estructura y tienen efecto residual.

· Carbamatos: insecticidas selectivos de rápida degradación ambiental. Actúan sobre el sistema nervioso.

· Naturales: obtenidos en base a plantas, como los piretroides del piretro, la nicotina del tabaco, la rotenona del barbasco, etc.

Los principales efectos de los abonos sintéticos y de los plaguicidas en general, y especialmente de los de larga vida, son los siguientes:

· Los abonos sintéticos, usados en forma exagerada, matan a los organismos útiles del suelo (lombrices, insectos, ácaros, bacterias, hongos, etc) y, al llegar al agua, producen eutrofización, o sea, un crecimiento exagerado de las plantas acuáticas.

· Los plaguicidas de larga vida se concentran en las cadenas alimentarías y causan toxicidad para el ser humano (cáncer, mutaciones genéticas, aborto, etc), matan especies útiles y alteran el equilibrio natural.

Como evitar la contaminación del suelo.

La descontaminación o remediación se analiza utilizando mediciones a campo de la química del suelo, aplicando [[modelo de computadora]para analizar transporte y destino de los químicos del suelo. Miles de causas de contaminación se tratan en EE.UU. en 2006.

Algunas estrategias para la remediación:

* Excavar el suelo y removerlo a un sitio fuera del contacto con ecosistemas sensibles y/o humanos. Esta técnica se aplica a dragado de cieno con caca
* Aeración del suelo contaminado (atendiendo el riesgo de crear polución del aire)
* Biorremediación, con digestión microbiana para ciertos contaminantes orgánicos. Las técnicas usadas en biorremediación incluye agricultura, bioestimulación y bioaumentación de la biota del suelo biología del suelo con microflora disponible comercialmente.
* Extracción de agua freática o de vapor del suelo con un sistema activo electromecánico, con la subsecuente acumulación del contaminante del extracto.
* Concentrado de los contaminantes y enterrado o pavimentado en el lugar

Métodos preventivos

* Prevención sociocultural: es el conjunto de medidas tendentes a la mentalización de la sociedad en cuenta a la necesidad de preservar nuestros bosques. Esta prevención puede ser educativa (mediante campañas en colegios, institutos y universidades, cursillos, conferencias formativas,...) o informativa (mediante la difusión de propaganda en forma de pósteres, pegatinas, cuñas publicitarias, videos,... de tal manera que llegue a todas las capas de la población la información necesaria en relación con el riesgo de los incendios).
* Prevención infraestructural: entendida como la suma de medios materiales permanentes que cumplen funciones preventivas por su propia existencia; éstos son: carreteras y caminos que faciliten el acceso de los vehículos, cortafuegos, pistas de aterrizaje, red de puntos de tomas de agua, red de puestos fijos de vigilancia, red de comunicaciones radiotelefónicas,...
* Prevención operativa: es la actividad que desarrollan los medios personales, con la utilización de medios materiales, a tales efectos preventivos. Tales actividades pueden realizarse a través de: voluntariado, vigilancia desde puestos fijos o móviles, trabajos de las cuadrillas de retén, tratamientos selvícolas, tratamientos químicos,
* Prevención imperativa: es el conjunto de medidas reguladoras, limitativas y prohibitivas, que se exigen desde decretos, órdenes, bandos, circulares,...

PD.-Ayuden a aumentar y mejorar esta info.

Anjoy

_________________

"Everyone is... Well, you know what, for Bridget... Also for Genis and Gaara, jeje"
Play-Asia.com - Your One-Stop-Shop for Asian Entertainment
AOIPLANET
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> TEMA LIBRE Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro phpbb | foros de Colecciones | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo